nombre
JÓVENES PERIODISTAS EUROACE - JOVENS PERIODISTAS EUROACE
  • 16 de feb de 2019

La Escuela Profesional de la región Alentejo participa en la iniciativa del Parlamento de los Jóvenes

EPRAL – Escuela Profesional de la Región Alentejo participa una vez más en el Parlamento de los Jóvenes. La iniciativa fue dinamizada por la Asamblea de la República con el objetivo de aproximación de los jóvenes al proceso de decisión democrática, ayudando a la estimulación del espíritu cívico y a la participación en la vida democrática.

EPRAL

06 diciembre 2018

Este proyecto tuvo inicio en 1995 cuando una deputada invitó algunos alumnos de la Educación Básica (de los 10 a los 14 años) de las escuelas de Lisboa y Porto para participar en una sesión y hablar de las temáticas que les preocupaban.

En el año 2000 el programa se extendió también a la Educación Secundaria (de los 15 a los 18 años). Desde ese año, la Escuela Profesional ha participado en todos los debates propuestos por la iniciativa.

Los temas son siempre diferentes e interesantes. Temáticas como: el fracaso escolar, las cuestiones europeas, el estado de la economía, los derechos y deberes de los ciudadanos y otros tantos con igual interés, pasaron por el Parlamento de los Jóvenes.

Todo el Proyecto se hace en tres momentos: el primero, en la Escuela, donde las diferentes Listas discuten ideas y proponen medidas para que los colegas voten en las mismas y elijan una lista y medidas vencedoras. En la sesión regional, las diferentes escuelas discuten las medidas aprobadas en las respectivas elecciones (en las escuelas) y se decide cuales las medidas y deputados que van a la sesión nacional, en representación de toda la región.

En esta última sesión, a un nivel nacional, todo es muy aproximado y parecido a la realidad del trabajo parlamentar: se discuten las propuestas en las comisiones y se votan en plenario.

En la sesión plenaria son discutidas y votadas las propuestas de recomendación a la Asamblea de la República, por los deputados de los diferentes partidos en la Comisión de la Educación y Ciencia del Parlamento Portugués. Se trata de un Proyecto de Educación para la Ciudadanía donde el civismo, la democracia de las instituciones y la aproximación entre electores y electos tienen un papel importantísimo en la formación de los jóvenes portugueses.

 

Este año, en la Educación Secundaria, el tema son las cuestiones relacionadas con las alteraciones climáticas y la preocupación principal es la reversión del calentamiento global. Van a surgir propuestas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que ayuden a evitar la subida de la temperatura media del planeta.

En la Educación Básica, la temática principal es la necesidad de salvar y proteger los Océanos ante el desastre de la polución que se enfrentan.

EPRAL participa en todo este Proyecto con la fuerte convicción de que es una gran oportunidad para la promoción de prácticas de educación para la ciudadanía, práctica ineludible de su Proyecto Educativo.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.larayaaraia.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.larayaaraia.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, obtener datos estadísticos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Aquí